lunes, 23 de noviembre de 2015

Experiencia Curso de Conducción segura en CSM Vicalvaro (Madrid) Recomendado

Voy a realizar un curso de conducción segura en la escuela CSM de Vicalvaro Madrid. En las instalaciones de la calle Villablanca 85 de Madrid.

Aquí os dejo un enlace:

Instalaciones CSM

Hoy estoy un poco asustado pensando lo que me depara mañana.

Espero aprender mucho ya que después de mi caidita de roma le he cogido un poco de yuyu (lease miedo) a la moto...................................

Por fin:

el Sábado pasado (21 de noviembre) me personé en las instalaciones de CSM a las 8:30 hora de comienzo y ahí comenzó todo lo bueno.

Nos recibe Silvia Alonso, una persona encantadora y nos indica que podemos dejar nuestras cosas y tomar un café o algo así.

Cuando estamos todos (10 alumnos) nos vamos a la clase teórica en la que el director (Juan de Orduña) nos explica lo que vamos a hacer y también lo que no debemos hacer es decir nos enseña a que lo importante es saber como ir (lema del curso).



Nos identifica en 2 grupos ya que 5 de nosotros llevaba scooter (uno de ellos una MP3, que envidia) y el resto motos.

Aprendemos cosas tan interesantes como los 2 segundos con respecto al coche delantero para llevar la distancia de seguridad (por cierto, conductores los moteros nos separamos más del coche delantero, nuestra frenada es menor solo tenemos 2 ruedas y la de atrás cuando clavamos ni se nota casi, por lo tanto no aprovechéis el hueco para colaros), y machas más cosas.

Nos damos cuenta que casi todos tenemos las mismas dudas (esto me recuerda a mis cursos).

Me empiezo a tranquilizar viendo que la mayoría vamos igual, por lo tanto no os rajéis ya que encajamos todos en estos cursos, gente como yo, que no pensé tener una moto incluso encajamos y recuerdo a otro alumno muy gracioso el cual .

Una vez terminada la clase nos llevan al desayuno fuerte, ya que un motero debe estar alimentado, no queremos bajonazos y debilidad (por cierto muy buena la tortilla) y por fin nos llevan a pista,

Aquí nos separan en dos grupos (Scooters por un lado y Motos por otro)

Nos presentan a Jose (Pepe, perdón por no recordar tu apellido) el cual es un cachondo y nos enseña a realizar maniobras de equilibrio y paso sobre zonas bacheadas. Esto para mí el primer puntazo.

Luego viene el paso de conos, otro gran ejercicio que me demuestra lo bien que se me da gracias a sus explicaciones (me quedo mas que sorprendido), eso sí paso tantas veces que la fatiga empieza a hacer mella y noto como la moto se calienta saltando varias veces el ventilador y eso que comienza a hacer una rasquita importante.

Pasamos a otra zona de conos un poco mas cerrada (cambio de profesor en este caso Juan) y nos enseñan lo importante de la gestión de la mirada. Aquí recuerdo la gracia que me hizo un compañero del curso el cual durante la clase teórica había preguntado si se puede ir en el asiento trasero de la scooter, a lo que lógicamente le respondieron que no y el me muestra como se coloca en su Kymco Superdink y como llega al manillar (de hecho me sacaba la cabeza y yo mido 180 cm).

Aquí de nuevo en los conos aprendo como es de importante la mirada y le pregunto lo mal que se me da girar a la derecha  y me cuenta que por la tarde practicaremos giros de todo tipo.

Luego pasamos a otra zona del circuito la que se ve con calles azuladas si la veis con Google Maps.


Por cierto lo azul es la acera y no debemos pisarla jeje.

Aquí nos prepararan a pasar por conos y recorrer mas distancia usando la periferia del circuito. (por cierto se me olvido comentar que pepe antes de enseñarnos las maniobras de equilibrio nos hizo rodar, solo a las scooter por esta zona).

Esta parte me encanta porque veo sobre todo lo que voy afianzando en cuanto a maniobrabilidad.

Luego para mejorar los giros pasamos a la zona de ochos y nos enseña de nuevo como mirar y lo fácil que es si nos guiamos de la vista. Aquí me doy cuenta de lo mal que lo hacía en rotondas por no saber donde mirar.

Una vez terminado esto nos vamos a comer en un restaurante cercano y por supuesto en moto, la comida muy bien, además el restaurante estaba en una zona cerrada por lo que dejo todas mis cosas en la moto sin preocuparme.

En la comida gracias a estar sentado junto al director le hago algunas consultillas. Y una vez terminado volvemos al circuito y el tiempo cada vez peor, un vendaval que no veas.

Nos meten de nuevo a teórica menos mal que como es tan ameno no nos entra la sopa y nos dormimos y en la clase comienzan el tema de técnicas de frenada y nos hablan sobre la importancia del uso del freno trasero (muchos moteros piensan que no vale para nada y como muy sabiamente nos dice nuestro profe, si no sirviera para nada porque lo llevan las motos de moto GP?)

En primer lugar pepe nos lleva a una moto preparada con estabiciclos para no caernos y frenar en mojado, la pista está preparada con una manguera.

Nos dice que solo paremos con el freno delantero a unos 25 Km por hora  pero a tope.

Menos mal que llevamos los estabiciclos, la caída es segura.



Luego nos dice que probemos a tocar primero el trasero e inmediatamente el delantero y vemos que aun en mojado la frenada es muy segura y nada de distancia.

Por último nos demuestra lo malo que es dar un hachazo a los dos frenos a la vez, esto no nos deja hacerlo por si salimos volando de la moto y vemos como la moto gira en redondo y a esta pequeña velocidad.

O sea el freno trasero ni sirve ehhhhh?

Cambiamos de profe otra vez Juan con apoyo de Silvia y nos enseñan a frenar en seco, primero usando solo el trasero y luego el delantero y por último con ambos combinando la frenada primero trasero y luego delantero, esto hay que memorizarlo y grabarlo a fuego para que el cerebelo actúe.

Y por último usamos la frenada con esquiva y seguir o parada entre coches, seguimos al mismo tiempo haciendo slalon.

A eso de las 18:20 volvemos al aula y nos ofrecen mas pastas, café etc. Además de la parte técnica que gran trato personal.

El director junto con Silvia como organizadora nos hacen la entrega de Diplomas y por si fuera poco un regalito, en mi caso una mochila y la revista del centro tumoto.

Por cierto saludos a Angel que me lo volví a encontrar después de probar las piaggio MP3 y a Fermín (Compañero del curso Guipuzcoano) el cual vino desde Guipuzcoa por la mañana y se volvió a ir por la tarde con la que estaba cayendo por su tierra, menos mal que no vino en moto.

En mi caso volví muy contento a casita, eso sí soportando unas cuantas ráfagas de viento por la M40, pero con la confianza que te da esta formación.

Por lo tanto recomiendo estos cursos que si veis el curriculum de la página web de CSM

Curriculum CSM

Podéis ver quien va a estas clases (Guardia Civil, Guardia Real, Seur, Policia Municipal, Agentes de Movilidad entre otros).

En resumidas cuentas como hice en la encuesta super contento y recomiendo encarecidamente este tipo de formación.

Por cierto, la escuela CSM va a entrar en negociaciones con el ayuntamiento de Madrid para continuar en estas instalaciones, desde aquí mi petición para que esto ocurra ya que estos profesionales no se pueden perder así como así.

Continuará.......

















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se ruega que los comentarios no tengan tono ofensivo.
Queremos que sean de tipo constructivo. Gracias por todo.

<h3> <font color= "yellow">Vuelta al Ahorro</font></h3>

Debido a la crisis que sufrimos y después de mi experiencia con la Honda CB650R que me ha encantado pero tanto su coste como el consumo que ...