miércoles, 30 de diciembre de 2015

Reacciones de Supervivencia

He leído bastante sobre reacciones de supervivencia (RS) que en esencia son el cagarse por las pencas en una moto.

Enumeremos algunas:

  1. Cortar el acelerador (gas)
  2. Ir tenso frente al manillar
  3. Campo de visión tipo túnel (Estrecho)
  4. Fijarse en algo muy concreto
  5. Girar hacía lo que estamos observando fijamente
  6. Poco giro no suficiente o muy lento
  7. Error al frenar tanto por defecto como por Exceso
Nunca cortes el gas bruscamente dentro de una curva, el reparto de pesos que suele ser del 40% delante y el 60% detrás variará considerablemente y lo que debes hacer es dar un poco de gas e ir subiendo muy suavemente para equilibrar el reparto durante la tumbada, quedarse fijo con el gas también es malo e indicador de mala trazada.

Accionar tarde el gas también es malo no debes esperar a que la moto se asiente en curva.

El Control del Gas es fundamental para la Suspensión

Los pilotos crean mas problemas que los que las motos pueden resolver.

Si nos encontramos situaciones poco familiares nos agarraremos fuertemente a las manetas y eso es un error.

Relájate en la moto

Yo siempre me he preguntado porque en algunas motos diseñan los manillares muy bajos y hacia abajo y esto es así para que inspiren menos confianza para apoyarnos en ellos y evitamos el ir agarrotados.


Ir muy sujeto acrecienta los pequeños baches que vamos pillando.

Siente que perteneces a la moto, todo irá mejor

Ante un derrape no cortes gas la moto tiende a alinearse.

Deja a la moto que trabaje por ti. Tus correcciones suelen ser peligrosas.

El problema de la moto es el piloto.

Muchos pilotos no quieren saber nada del gas hasta haber colocado la moto en la trazada del giro y yo estoy de acuerdo con esto pero la moto No. Ella quiere Gas.

La regla básica de un giro es gira tan rápido como te sea posible. Mantener el giro mucho tiempo es cansino. Por eso no anticipes la tumbada ya que permanecerás más tiempo así.

Has notado alguna vez que cuando te acercas a una curva vas demasiado rápido a pesar que antes estabas convencido de lo contrario. A mi si me pasa y esto son las reacciones de supervivencia.

Es muy raro caerse girando demasiado rápido salvo que pulsemos el freno delantero a lo bruto, de hecho las caídas de esta forma son 1 de cada 500. Todo lo anterior en terreno no deslizante ya que en terrenos deslizantes la cosa cambia. Ah se me olvidaba y encontrarnos algún elemento extraño.

Evita frenar y confía en tus giros

Lo anterior en la medida de lo posible. En la calle nos encontramos a mucha gente frenando y girando al mismo tiempo. Craso Error.

Un error muy común es que algunos pilotos aumentan su velocidad cuando no son capaces de hacer buenos giros a baja velocidad ya que piensan.... Si voy mas ligero mejoraré mi conducción. Y eso es todavía peor ya que a mayor velocidad nuestras RS aumentan. Y el problema es mayor.

Aprende a hacer las cosas a baja velocidad y en alta tendrás menos problemas

Es mejor tener un punto de giro en cada curva que no tenerlo aunque sea equivocado.

Cambiemos de tema, de cuanto espacio disponemos para maniobra. Yo muchas veces en mi scooter yendo por carriles super amplios he visto reducido mi espacio por culpa de las grietas del asfalto o de terreno deslizante al estar húmedo, alcantarillas, Baches..... El espacio es subjetivo.

Por lo tanto mientras vamos en moto todas las decisiones que tomemos son condicionadas por el espacio que dispongamos para movernos.

O es que cuando vais por el carril pegados a los coches aparcados no consideráis que os falta mucho espacio, véase una apertura de puerta, un niño que sale corriendo, un coche que abandona su estacionamiento y tantos más.

Lo malo es que las motos no traen nada para contrarrestar la falta de espacio.

Las reacciones de supervivencia asociadas al espacio son las peores

Uno de los mejores consejos es no mirar a un punto fijo durante demasiado tiempo y sobre todo que tu vista mire lejos para anticiparnos a los problemas, eso sí con el rabillo del ojo no perder de vista los  objetos cercanos.

Donde va la vista allí iremos y si es un coche que viene de frente, mal rollito.

Lo importante es usar la visión amplia es decir no mover los ojos sino controlar varios objetos usando el pensamiento pero siguiendo mirando al frente. Parece raro pero funciona.

Los novatos miran muy cerca delante de su moto y esto solo sirve para pegartela.

Existen muchas cosas que nos distraen y provocan las RS 3 y 4.

Entonces para que las miras

Es necesario tener puntos de referencia aunque es importante reducirlos y esto nos lleva a lo siguiente:

Si un punto de referencia te distrae, No es un punto de referencia

Hablemos de la frenada, todo el mundo sabe que para detener nuestra motocicleta lo mejor son los frenos. Yo en mi scooter no dispongo de uno de ellos o casi ni dispongo y es el freno motor. Otros frenos son el trasero y el delantero.

Muchos no se ponen de acuerdo en como usarlos, hay pilotos que no quieren saber nada del freno trasero y como yo me he preguntado en anteriores entradas de este Blog, si no sirviera para nada porque lo llevan las moto GP...... ahí queda eso.

Pero en lo que todos estamos de acuerdo es:

El miedo que da una frenada fuerte

A lo largo de mucho tiempo hemos visto frenadas en que la moto se levanta de la rueda trasera.


La RS 7 es difícil de evitar. Ya que poco freno al principio y demasiado al final implica caída casi asegurada. Progresivo pero fuerte.

Por algo que no alcanzamos a comprender levantar la rueda trasera es divertido.

No bloquees la rueda delantera ya que pierdes la totalidad de poder girar.

Si por algún motivo tienes que frenar en curva y usar el freno delantero cuando vas tumbado debes al mismo tiempo levantar la moto.

Frenar mas fuerte al principio sorteando las RS nos da mas control en las frenadas.

Cuanto mas lejos mires, mas despacio pensarás que vas





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se ruega que los comentarios no tengan tono ofensivo.
Queremos que sean de tipo constructivo. Gracias por todo.

<h3> <font color= "yellow">Vuelta al Ahorro</font></h3>

Debido a la crisis que sufrimos y después de mi experiencia con la Honda CB650R que me ha encantado pero tanto su coste como el consumo que ...