jueves, 20 de agosto de 2015

Aparcar en la Acera nuestra moto

Todos damos por hecho que en España las motos las podemos aparcar en la acera sin ningún problema.

Pues No.

La normativa de aparcamiento en España está a cargo de los ayuntamientos dentro de los centros urbanos y solamente algunos ayuntamientos permiten dicha forma de aparcamiento con algunas restricciones y sobre todo si usamos el sentido  común.

Debemos tener en cuenta que a la hora de aparcar deberemos pensar en los legítimos dueños de la acera, es decir, los Peatones.

Por cierto los moteros no somos los únicos culpables



Pero incluso aunque lo hagamos bien dependemos de las ofensivas que realizan de vez en cuando nuestros ediles para recaudar y aunque siempre hallamos aparcado en un mismo lugar sin ningún problema de repente podremos encontrarnos con una "recetita" o incluso que nuestra moto haya desaparecido y no por los cacos, sino por la grúa municipal.

Les mola hacer valer su poder a estos jerifaltes que en esencia son nuestros empleados y parece que no lo saben.

Es importante saber que cuantas mas motos haya en nuestra ciudad mas cuidado tendremos que tener con esto.

Madrid y Barcelona están a la cabeza en nuestro país y mas concretamente Barcelona con mas de 300.000 motos registradas y solo unas 60.000 plazas de aparcamiento especifico para motos, luego está Madrid con mas de 180.000 motos registradas y la friolera de unas 8.000 plazas de aparcamiento.

Con esto tenemos dos opciones, dejar nuestra moto en la calle junto a las latas con el consabido peligro de que te la dañen la tiren, etc o aparcarla en la acera.

Nota: Hay otra opción los parkings públicos.

En cuanto a las ordenanzas municipales de aparcamiento debido  a esto se vuelven un poco permisivas aunque eso no quita el peligro del multazo. En concreto Barcelona es la más abierta debido sobre todo a que es la que más problemas tiene.

Nos dicen lo siguiente:
Las motocicletas y ciclomotores de dos ruedas se estacionarán en los espacios destinados especialmente a este fin, sin que puedan ocupar un espacio destinado y delimitado para otro tipo de vehículo. En el supuesto de que no exista,podrán estacionar en la calzada, en semibatería, ocupando una anchura máxima de un metro y medio, y sin impedir el acceso a los vehículos inmediatos.
Podrán estacionar en las aceras, andenes y paseos de más de tres metros de anchura, en las siguientes condiciones:
a) A una distancia de cincuenta centímetros del bordillo.
b) A dos metros de los límites de un paso de peatones o de una parada de transporte público.
c) Entre los alcorques, si hay, sin sobrepasarlos.
d) Paralelamente al bordillo, cuando las aceras, andenes o paseos tengan una anchura de entre tres y seis
metros.
e) En semibatería, cuando la anchura de las aceras, andenes o paseos sea superior a seis metros.
f) Accediendo a las aceras, andenes y paseos con el motor parado y sin ocupar el asiento. Únicamente se podrá utilizar la fuerza del motor para salvar el desnivel del bordillo, sin que pueda accederse por los pasos destinados
a los peatones con el motor en marcha y sentado en el asiento.

g) En todos los casos, deberá dejarse un espacio libre para los peatones de tres metros.

Lo anterior parece bastante razonable y se trata de no molestar en exceso al dueño de la acera que es el peatón.

Aquí daremos unos consejos para aparcar con cabeza:

- Si es la primera vez que aparcamos en un lugar deberemos observar atentamente el mismo buscando señales de prohibido especificas así como la posibilidad que tengamos organismos oficiales cerca.

- Debemos localizar las aceras mas anchas para molestar menos.

- A la hora de aparcar dejar la moto en semibateria para que no tape toda la acera en lugar de dejarla en batería. Veamos con una foto:

La moto del primer plano está mejor situada que el resto ya que ocupa menos acera.


- Otra forma es en paralelo a la acera pero evitar entorpecer la bajada de los usuarios de otros vehículos. Deberemos dejar una cierta distancia a dicha acera.

- Nunca debemos aparcar pegados a los edificios aunque mucha gente lo hace para evitar que se moje la moto entre otras cosas y con ello estamos fastidiando a muchos viandantes y sobre todo a las personas ciegas que usan el borde para marcar con su bastón y saber por donde van. Yo en mi oficina que tenemos cerca un edificio de la ONCE (Organización Nacional de Ciegos de España) estoy harto de ver una zona de moteros que aparcan junto a una zona donde comienzan los edificios. Usad la cabeza.

- El mejor sitio si lo hay es el aparcamiento especifico para motos, pero en mi caso no disponemos de ninguno y eso que hay unas cuantas motos.

- Por último nos podemos arriesgar y usar la calzada. Veamos un ejemplo del riesgo que corre este motero al aparcar aquí:



- Si se aprovecha de los árboles es un buen sitio para dejar la moto. Ya que por ejemplo en madrid hay bastantes.


Como vemos aprovechamos los huecos entre los árboles para molestar lo menos posible.

- Otra zona buena siempre que no tapemos algún paso de peatones son las zonas amplias de cruces de calles. Incluso viene bien para evitar que la gente las use para cruzar.


Importante: Por cierto no atéis vuestra moto a un árbol, está expresamente prohibido fijarlas a elementos vegetales.

Tampoco está permitido anclarlas a mobiliario urbano como por ejemplo Bancos o Tapas de alcantarilla. Algunas cosas no las tengo tan claras como por ejemplo los bolardos, farolas, etc me gustaría que alguien del ayuntamiento en mi caso de Madrid me lo aclarara.

Lo importante es pensar que una ciudad convivimos todos y aunque seamos moteros también llevamos latas (Coches) e incluso somos peatones es decir somos trifasicos por lo tanto si nos respetamos a nosotros mismos porque no hacerlo con los demás. Es solo una reflexión.

Ademas cuando aparque use la cabeza y suerte.

Continuará....




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