martes, 28 de julio de 2015

Consejos Moteros

Vamos a dar una serie de consejos a todos los moteros para que disfruten si cabe aun más de estas grandes máquinas:

  1. Conduce con los brazos relajados pero no sueltos para que la moto haga su trabajo.
  2. Siempre lleva una puntita de gas tanto en rotondas como en curvas, así controlaras mejor la moto y repartirás las cargas.
  3. Frena de forma progresiva, pero esto no implica lentitud, el llevar los dedos en las manetas es bueno para los novatos, ya que un choque de las manos en ellas por miedo es peligroso.
  4. No te cuelgues de las manetas ya que desequilibrarás la moto.
  5. Aprende a usar el contramanillar lo antes posible, es la forma más sencilla de tumbarla. Y si no crees en el contramanillar dime como tumbarias este bicho Uso del contramanillar
  6. Las motos no se caen tan fácilmente al inclinarlas, tienes mas margen de lo que crees.
  7. No frenes con moto tumbada, la caída es inminente.
  8. Los amortiguadores hacen su trabajo y no conviene que lleguen al final de su recorrido, por lo tanto no claves la moto y cuidado con los badenes. En motos potentes, un acelerón al salir de curva nos puede tumbar. Por lo tanto evitar todas las maniobras que hagan eso con los amortiguadores.
  9. Llevar los neumáticos inflados correctamente es importante, no pases más de una semana sin comprobar la presión y mas vale sobreinfarlos que llevarlos sin presión.
  10. La temperatura en los neumáticos es fundamental ya que unos neumáticos fríos no agarran bien y cuando se calientan en exceso sufren desgaste máximo. No los fuerce hasta pasados unos cuantos Kms o por ejemplo 15 o 20 minutos.
  11. El neumático blando agarra mejor -y dura menos- que el duro, pero solo cuando llega a su temperatura óptima de trabajo , de forma que si no alcanza esa temperatura lo normal es que sean menos fiables que un duro que ruede con los grados adecuados.
  12. Al inclinar la moto notaremos en el manillar la pérdida de adherencia por pequeñas vibraciones es lo que llamamos grip.
  13. Recuerde que a velocidades inferiores a 25 Km/h se gira el manillar en el sentido de la curva, a partir de ahí usaremos Contramanillar.
  14. La mirada en las curvas es importantisimo ya que a donde mires allí irás, hay que mirar hacia la salida no a posibles obstáculos.
  15. Una de los defectos más frecuentes del novato es mirar justo por delante de la rueda de la moto, con lo que no le da tiempo a programar nada, las rectificaciones son constantes y el sentimiento de inseguridad permanente. Hay que luchar contra esa tendencia y mirar lejos. Puntos de fuga.
  16. El pasajero debe implicarse en la conducción y saber donde mirar, nunca cerca ya que tendrá miedo y provocará movimientos raros que el piloto tendrá que contrarestar.
  17. El motor de las motos no está pensado para reducciones fuertes, usa los frenos.
  18. El freno delantero es el que soporta mas carga y por lo tanto el más eficaz pero también es el mas peligroso. Al pasarnos en su uso provocaremos el temido derrape y la posible salida por encima del manillar. Además aplastando los neumáticos conseguimos que por cualquier irregularidad la rueda rebote y pierda adherencia por lo que al caer se bloqueara.
  19. El freno trasero lleva la moto hacía atrás por lo tanto facilita la maniobra que queramos hacer, pero dicho freno no parará la moto. Bueno sí en unos cientos de metros.
  20.  Usaremos el freno trasero en conducciones muy suaves y que requieran comodidad. También al acercarnos a curvas en descenso y sobre todo en terrenos deslizantes, lluvia o similar. Si entramos en curva pasados podemos usar el freno trasero con suavidad para corregir la trazada,
  21. Tanto el freno trasero como la reducción del motor son grandes aliados aunque la reducción del motor es mínima en motos de poca potencia (véase las scooters).
  22. Como grandes normas debe: Anticipar la frenada, Usar los dos frenos, No trasladar el peso del piloto al manillar, Frenar antes de iniciar la tumbada, realizar la frenada y terminarla siempre de forma suave.
  23. El panico es lo peor ya que conducirá muy mal y la caída será segura. Por lo tanto, no se cuelgue del manillar, fije la vista en la salida, no desacelere de golpe, ni frene con el delantero en curva con la moto tumbada. Parece fácil pero se te ponen los pelos como escarpias.
  24. Valore las curvas antes de entrar en ellas, así sabrá la velocidad a aplicar. Peque de cobarde más que de valiente.
  25. Recuerde que en las carreteras de doble sentido solo dispone de la mitad del ancho de la misma.
  26. El contramanillar ha sido el precioso secreto que han guardado las motos -fuera del ámbito científico- hasta hace muy pocos años. Los pilotos han estado aplicándolo desde que se inventaron las dos ruedas, pero sin ser conscientes de ello. Aún hoy, existe una cantidad enorme de motoristas circulando por nuestras carreteras, que no saben que si no fuera por el contramanillar, no podrían tomar las curvas con eficacia. Se trata de empujar hacía delante (no hacia abajo) la maneta del lado hacia donde queremos girar, es decir, si queremos girar a la derecha empujamos la maneta derecha (de ahí que se llame contramanillar ya que el manillar apunta hacia la izquierda, pero como la moto se tumba a la derecha el giro lo hace de forma correcta).  En la siguiente foto observamos como la rueda apunta hacia fuera de la curva pero gira de forma correcta,
  27. Podemos ayudar el contramanillar sacando el cuerpo hacia el centro de la curva pero eso ya es para tumbadas potentes y no lo haga con la guardia civil cerca, pensarán que va pasado de velocidad. Por cierto en las scooter ni lo intente. 
  28. Olvide la obsesión que tienen muchos moteros de tocar con la rodilla en el suelo, eso solo para circuitos, si es así federese y se apunta a carreras.
  29. En condiciones adversas de climatologia siga estos consejos de las tres M: Menor velocidad, Menor tumbada, Mayor anticipación.
  30. Use el freno trasero en condiciones malas.
  31. deje que la moto haga su trabajo y no vaya rígido, las motos están preparadas para ir también sobre superficies resbaladizas.
  32. Los primeros momentos de lluvia son los más peligrosos debido al barrillo que se forma con la suciedad de la carretera.
  33. Limpie las pantallas de su casco para que no disminuya la visión ya que la lluvia la convertirá en más opaca.
  34. Colóquese los guantes por dentro de las mangas de la chaqueta o impermeable para evitar que entre el agua dentro de los mismos al chorrear por la manga.
  35. Las rayas blancas son un gran peligro y húmedas no digamos.
  36. Manchas de aceite, gasolina o Gasoil detectelas lo antes posible.
  37. La nieve es un gran enemigo, mejor no ruede por ella pero si se da el caso no vaya por las rodadas de otros vehículos pueden esconder hielo.
  38. El viento fuerte y combinado con lluvia nos indica que debemos parar y tomar un descanso.
  39. La niebla hará que la visera se empañe muy fácilmente, será mejor dejar una rendija para evitar empañarla. Ojo con las líneas blancas de nuevo.
  40. Cumpla las normas de tráfico.
  41. Piense que los demás puede que no las cumplan y por lo tanto atención máxima.
  42. No se pegue a los vehículos sino tenga siempre una escapatoria.
  43. No vaya pensando en las batuecas, mantenga la concentración en el pilotaje.
  44. La velocidad siempre con margen de seguridad.
  45. Adaptese a las condiciones de la carretera.
  46. Pero si al final se cae de la moto, intente rodar sin apoyar brazos ni pies para frenar la rodada e incline la cabeza hacía el pecho.
  47. Nunca quite el casco a un accidentado y póngalo de lado para evitar que se ahogue con posibles vómitos, sin forzar la cabeza.
  48. Cuando me visto no me visto para ir en moto, me visto para caer. Eso indica que si no lleva ninguna protección aténgase a las consecuencias. Yo prefiero que se rían de mí a tener que llorar.
Por último aquí os dejo unos consejos finales del Doctor Infierno que recomiendo que leáis su blog:


Continuará.....


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